domingo, 13 de septiembre de 2009

Portfolio Reflexivo del Profesor

Aunque este blog nació como una especie de "repositorio" de recursos para profesores en formación lo que se pretendía desde un principio es servir para la mejora de la competencia docente en general. Por tanto, como veréis a partir de ahora voy a introducir elementos que favorezcan la reflexión acerca de cómo mejorar como profesores, de qué sinifica enseñar una lengua extranjera y otros puntos más de interés.

Para ello me remontaré un tiempo atrás al momento en el que el Consejo de Europa creó un portfolio que sirviera como instrumento de autoevaluación para ver la competencia que se poseía en una o varias lenguas; para ello creo diversos modelos adaptados a diversas franjas de edad que puedes consultar aquí.

Pero no me centraré ahora en los portfolios dirigidos al alumno sino a al Portfolio Reflexivo dirigido al profesor en formación. Con motivo de la apartición del Portfolio del alumno y respondiendo a las premisas del Consejo de Europa que señalaban que la formación debía realizarse a lo largo de la vida.

Varios profesores entre ellos Joan Tomás Pujolá y Vicenta González trabajaron en un Portfolio para el profesor que pudiera servir como elemento de autoreflexión y que podía centrarse en un aspecto de la formación o bien en todo el proceso volviendo cuantas veces fuera necesario al punto de partida.

Para ver de que partes consta este portfolio y conocer más sobre el mismo te aconsejo el visionado de la siguiente presentación:

1 comentario:

agustina dijo...

Es una miaja calvinista esto del portfolio, pero es una idea excelente para el control de las conciencias.