En mi experiencia como profesora de ELE en Francia descubrí lo importante que es allí el trabajo con cómics que se extiende a todos los libros de texto. Para trabajar con cómics en la clase ya creados se puede trabajar con Sempé que dispone de un gran número de libros de cómics de diversas temáticas que carecen de bocadillos con lo cual podéis trabajar de diferentes formas:
- dividiendo la clase en grupos o parejas, entregando un cómic a cada grupo y pidiéndoles que supongan lo que los personajes van a decir y recreando la historia.
- dividiendo la clase en grupos y entregando a cada uno de ellos una viñeta para que en un primer momento ordenen la secuencia (por ejemplo se pueden trabajar los conectores) y luego cada uno de los miembros del grupo cuente lo que pasa en su viñeta ; otra versión de esta explotación es eliminar la viñeta final y que el grupo imagine cual es el final...
Estas son solo dos técnicas posibles de explotación, que por supuesto no he inventado yo :-), seguro que a vosotros se os ocurren muchas más.
Si vuestro objetivo además de usar el cómiccomo recurso motivador es mostrar elementos culturales también podéis usar cómics de Quino (también tiene cómics sin texto) o de Maitena, muy útiles para tratar visiones estereotipadas de hombres o mujeres.
Imaginaos que queréis tratar un tema en concreto, tenéis la idea pero no encontráis ningún cómic que se aproxime a ella... ¡pues también podéis crearlo! Hay un recurso llamado strip generator que puedes utilizar para tal fin. Con esta herramienta podéis convertir fácilmente vuestras ideas en cómics de forma gratuita ya que no se requieren unos conocimientos técnicos porque el programa aporta figuras prediseñadas. Gracias a este programa puedes compartir también tus tiras con otras personas o bien utilizar las tiras de otras personas para tus clases.
Después de todo este post solo te queda buscar tu cómic favorito, crearlo y ¡manos a la obra! ya puedes comenzar a pensar cómo introducirlo en tus clases.